Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

418 - Degree in History

28124 - Modern America


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28124 - Modern America
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topic: 

  • Topic 1. Independence and liberal revolutions in Spanish and Portuguese America.
  • Topic 2. The United States: from Independence to the World War I. Internal conflicts, national consolidation and its external implications.
  • Topic 3. Liberalism in power. Latin America, formation of the national states and integration in world market.
  • Topic 4. The Relationships US-Latin America until World War II.
  • Topic 5. Intellectuals and cultural trends during the 19th and 20th century. Migration to the Americas, survivals and social changes.
  • Topic 6. The crisis of the 1930s and the populisms. Other ways out to the crisis.
  • Topic 7. The struggle for civil rights in the United States.
  • Topic 8. The Cuban Revolution and its global impact. Salvador Allende and the Chilean road to socialism.
  • Topic 9. Southern Cone military dictatorships in the 1970s. The “Lost Decade” (1980) and the transitions to democracy.
  • Topic 10. Permanence and emergence of new movements and leftist guerrillas in Latin America. Neoliberalism in the 1990s and challenges of the new century.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

418 - Graduado en Historia

28124 - América contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28124 - América contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura está diseñada con una visión global de los objetivos a alcanzar y los planteamientos generales que lleven al alumno a observar la coherencia entre la razón de ser de sus resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación y el programa de actividades que le acompañan. Los objetivos generales de la asignatura son: obtener un conocimiento de las culturas americanas tras la independencia colonial de los europeos; identificar los factores históricos que intervienen en la configuración económica, política, social y cultural americanas en la época contemporánea; conocer los debates historiográficos propios del americanismo; desarrollar una actitud tolerante y capacidad crítica de acuerdo con los principios del debate científico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se enmarca con identidad específica en el módulo de "La Historia y su periodización", cuyo objeto general es describir los distintos aspectos que han caracterizado a las diferentes civilizaciones y sociedades a lo largo del recorrido histórico. Se estudia simultáneamente a otras asignaturas sobre la historia europea y extraeuropea en diversas épocas, lo que le da sentido e importancia relativa en un mundo cada vez más interactuante y globalizado, y en unas sociedades latinoamericanas cuyo legado histórico se sigue revelando fundamental a día de hoy. Así pues, es una asignatura concreta que cumple unas funciones determinadas en coherencia con el diseño coordinado de la titulación, y cuyos resultados de aprendizaje previstos son percibidos relevantes por el alumno debido a su carácter fundamental para aprendizajes posteriores.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener conocimientos básicos de la historia del continente americano en los siglos XIX y XX; tener conocimientos básicos de la historia del mundo actual; leer comprensivamente en idioma inglés y en portugués; desarrollar una actitud crítica ante los temas planteados.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.

Organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

Relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y para pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

Percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y, en consecuencia, para desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica y describe los principales hechos, procesos y factores históricos, así como establece relaciones entre los niveles políticos, culturales, sociales y económicos de una sociedad.

Organiza información histórica compleja de un modo coherente y para interpretarla de forma razonada.

Demuestra conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.

Es capaz de relacionar los procesos históricos pretéritos con el presente y de pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias adquiridas ayudan al alumno a: obtener una formación básica en Historia de América, desde la época de la Independencia del Imperio español hasta el momento actual, que incluye los factores de interrelación y complejidad; obtener capacidades de análisis crítico y conocer las interpretaciones sobre el hecho histórico americano, los fenómenos de culturación, así como las peculiaridades de las sociedades americanas resultantes de la Independencia. El resultado general es que el alumno incrementa el interés ciudadano por una época y una población y territorio fundamentales en la propia historia e identidad españolas contemporáneas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria.

a) Sistema de evaluación continua (se considerará en el caso de una matrícula no superior a 25 personas).

- Prueba 1: Denominación: comentario de un audiovisual y esquema de un artículo de revista facilitado con antelación vía Moodle. Se entrega antes de Semana Santa. Extensión máxima de 2 y 1 folio, respectivamente. Ponderación: 20%.
Criterios de evaluación: Preparación autónoma del análisis y comentario, precisión conceptual y síntesis.

- Prueba 2: Presentación de una reseña individual de un texto previamente referenciado. La reseña se entrega en la última semana de abril. Extensión máxima de cinco folios. Ponderación: 30%
Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, contextualización del libro en la obra del autor o en la tendencia historiográfica en el tratamiento del tema abordado, coherencia argumentativa, claridad en la estructuración de las ideas, atracción del auditorio (si procede).

- Prueba 3: Prueba escrita consistente en el desarrollo de un tema de los explicados en clase y varias preguntas cortas. A realizar en la tercera semana de mayo. Máxima extensión 2 folios, y 1 hora de duración. Ponderación: 50%. 
Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, coherencia de la argumentación, tratamiento relacional con temas afines, dominio de los conceptos fundamentales, citación pertinente de la bibliografía de la materia.

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Características: Prueba escrita sobre un tema de la asignatura, preguntas breves y resumen de un libro de la bibliografía suplementaria. Ponderación: 100%.

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, coherencia de la argumentación y claridad en la redacción, demostración del manejo de bibliografía. El calendario lo fija la Facultad.

Segunda Convocatoria.

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Características. Prueba escrita sobre un tema de la asignatura y preguntas breves. Ponderación: 100% .

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, coherencia de la argumentación y claridad en la redacción, demostración del manejo de bibliografía. El calendario lo fija la Facultad.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de enseñanza aplicable a las actividades formativas de clase presencial (que suman un total de 37,5 horas), lecturas y trabajo personal del alumno (82,5 horas), prácticas (15 horas), tutorías (10,5 horas) y evaluación (4,5 horas) es la que se detalla a continuación: Lecciones magistrales, exposiciones teóricas y planteamiento de debates en el aula; lecturas, resúmenes y trabajo personal del alumno; comentario de textos, mapas, audiovisuales y visita a repositorios documentales en el apartado de Prácticas; seguimiento de la labor académica del alumno y resolución de problemas en las tutorías; tutorización de trabajos y pruebas escritas en lo concerniente a la evaluación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: 

Clases presenciales de la profesora en el aula. Comentario de los textos y las lecturas facilitados al comienzo del curso. Prácticas consistentes en el visionado comentado del material audiovisual relativo a aspectos de la asignatura. Prácticas orientadas a la preparación de trabajos. Visita a los fondos antiguos americanistas de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Tutorías en horario determinado. Atención permanente por correo electrónico.

4.3. Programa

1. Independencias y revoluciones liberales en la América española y portuguesa.

2. Estados Unidos: de la independencia a la I Guerra Mundial. Conflictos internos, consolidación nacional y proyección exterior.

3. El liberalismo en el poder. América Latina, formación de los Estados nacionales e incorporación al mercado mundial.

4. Relaciones Estados Unidos-América Latina hasta la II Guerra Mundial.

5. Intelectuales y corrientes culturales en los siglos XIX-XX. Migraciones al continente americano, pervivencias sociales y cambios.

6. La crisis de los años treinta y los populismos. Otras salidas a la crisis.

7. La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

8. La Revolución cubana y su impacto mundial. Salvador Allende y la vía chilena al socialismo.

9. Dictaduras militares del Cono Sur en los 70. Década pérdida (1980) y transiciones a la democracia.

10. Permanencia y emergencia de nuevos movimientos de izquierda y guerrillas en América Latina. El Neoliberalismo de los años 90 y los desafíos del nuevo siglo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y prácticas abarca el segundo semestre en su totalidad. Los trabajos se presentarán en clase o en el despacho de la profesora en las fechas oportunamente comunicadas. Todas las convocatorias de realización de pruebas y entrega de trabajos las hace la profesora, excepto la de la prueba global de la evaluación, que fija la Facultad.

Las actividades y fechas clave de la asignatura se reparten entre:

1. Clases presenciales en el aula.

2. Lecturas y trabajo personal del alumno.

3. Prácticas: comentario de textos y de materiales audivisuales.

4. Prácticas externas: posibles visitas a depósitos documentales o centros culturales, de cooperación o de atención a la población inmigrante latinoamericana en Zaragoza.

5. Tutorías de seguimiento del alumno y resolución de problemas.

6. Evaluación continua y/o global en las fechas establecidas por la Facultad de Filosofía y Letras.